miércoles, 10 de marzo de 2010

Historia de la fisica

Desde miles de años atras la gente a tratado de averiguar el porque y el como de los fenomenos naturales que ocurren en nuestro planeta, como por ejemplo el paso de las estaciones del año, el movimiento de los cuerpos y los astros, los fenomenos climaticos, las propiedades de los materiales etc.

Las primeras explicaciones aparecieron en la antiguedad, y se basaban en consideraciones puramente filosoficas, sin verificarse experimentalmente.

Desde el siglo XVI Galileo se intereso en el movimiento de los astros y de los cuerpos, utilizando como instrumento el plano inclinado descubrio la ley de la inercia de la dinamica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observo que Jupiter tenia satelites girando a su alrededor y de las manchas solares solar.

Eso demostraba el modelo Heliocentrico de Nicolas Copernico, y el hecho de que los cuerpos celestes no son perfectose inmutables.

En 1687 Newton publico los principios matematicos de la naturaleza. (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica)

Una obra en la que se describen las leyes clasicas de la dinamica conocidas como:

Leyes de Newton y la Ley de la gravitacion universal de Newton.

A finales del siglo XVII la fisica comienza a influir en el desarrollo tecnologico permitiendo a su vez un avance mas rapido de la propia fisica.

El desarrollo instrumental (telescopios, microscopios y otros instrumentos) y el desarrollo de experimentos cada vez mas sofisticados prefirieron obtener grandes exitos como la medida de la masa de la tierra en el experimento de la balanza de torsion.

Tambien aparecen las primeras sociedades cientificas como la Royal Society en Londres en 1660 y la Academie des sciencies en Paris en 1666 como instrumentos de comunicacion e intercmbio cientifico, teniendo en los primeros tiempos de ambas sociedades un papel preminente las ciencias fisicas.

A partir del siglo XVIII Bolye ,Young y otros desarrollaron la termodinamica en 1733 Bernoulli uso argumentos estadisticos, junto co la mecanica clasica, para extraer resultados de la termodinamica, iniciando la mecanica estadistica. En 1789 Tompson demostro lña convencion del trabajo mecanico en calor, en 1847 Joule formulo la ley de conservacion de la energia

La investigacion fisica de la primera mitad del siglo XIX estubo dominada por el estudio de los fenomenos de la electricidad y el magnetismo. Ohm y muchos otros fisicos estudiaron los fenomenos dispares y contrainstuitivos que se asocian a este campo. En 1855 Maxwell unifico leyes conocidas sobre el comportamiento de la electricidad y el magnetismo en una solo teoria con un marco matematico comun mostrando la naturaleza unida del electromagnetismo.

En 1895 Roenigen descubrio los rayos x, los rayos electromagneticos de frecuencia muy altas. Casi simultaneamente, Henry becquerel descubrio la radioactividad en 1896 este campo se desarrollo rapidamenbte con los trabajos posteriores de Perrie Curie, Mari Curie y muchos otros dando comienzo a la fisica nuclear y al comienzo de la estructura microscopica de la materia. En 1897 thompson descubrio el electron la particula elemental que transporta la corriente en los circuitos electricos proponiendo en 1904 el primer modelo de atomo.

11 comentarios:

  1. me parece muy bueno el blog por que yo como estudiante aprendo mas sobre la fisica y esos grandes fisicos de la historia que niciquira sabia sus nombres ahora gracias a este blog se un poca mas sobre esta materia tan interesante e importante para la misma sociedad, ya que sin saber de que se trata la fisica que no sabriamos nada por ejemplo como se genera la electricidad, el magnetismo,caida libre entre otros. soy edwin jose nieres peroza c.i 20.892.593.......

    ResponderEliminar
  2. filosofos ficicos. los filosofos de la fisica fueron muchos entre los que me acuerdo son galileo, newton, einstein,capernico,pitagoras,arquemedes o arquimides,volt,maxwell,borh,bernouli,haley,kepler..... hay MUCHISIMOS. SOY EDWIN JOSE NIERES PEROZA C.I 20.892.593..

    ResponderEliminar
  3. La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVI surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.

    La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.

    La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.

    Estos son los nombres de algunos filosofos:
    pues hay muchos
    a lo largo de la historia están
    Aristoteles
    Galileo
    Newton
    Einstein
    Copernico
    Pitagoras
    Arquemedes o Arquimides
    Volt
    Maxwell
    Borh
    Bernouli
    Haley
    Kepler

    ResponderEliminar
  4. -La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía entre otras! tambien la fisica no es solo una ciencia experimental si no tambien conceptual !Durante el tiempo a sido avansada en todo aspecto hasta nuestra actualidad tambien nos descrebi en su variedad y no con esactitud podemos decir que la historia de la fisica nos explica los fenomenos que estan a nuestro alrededor!

    Arcila Alejandra
    20 888 628

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno e interesante el blog ya que la física es la ciencia que estudia todos los fenómenos naturales de la tierra, esto se dio a conocer por los primeros filósofos que hubieron en la historia como Aristóteles, Demócrito, y Tales Di Mileto y después fueron surgiendo los físicos mas resaltantes como Isaac Newton, Nicolás Copérnico, James Prescott Joule, William Thomson Kelvin y Johannes Kepler, Quienes gracias a sus experimentos y los resultados que estos arrojaron la generación de la actualidad puede tener un mejor conocimiento y desempeño en todas la ramas de la materia y encontrar los filosofos de la actualidad y seguir estudiando los fenómenos terrestres Maria Fernanda Aparicio Gonzalez C.I:24005300

    ResponderEliminar
  6. La historia de la física surge de las interrogantes que se presentaron en la conciencia de las personas de saber como el porqué de las cosas en cuanto del tiempo, espacio, materia movimiento y todo aquello que presentaba un cuerpo en distinto estado
    Una de los primeros estudios fue por galileo en la cual presentaba lo que era el estudio del movimiento de los astros y de los cuerpos descubrió una ley y con la utilización de un telescopio pudo observar la en este caso la estructura de Júpiter. También tenemos otro estudio muy relevante en la física como es la ley de newton que se basa en la gravitación universal, otra investigación que marco pauta en la física fue el estudio de ohm que hoy en dia conocemos como la electricidad y el magnetismo la otra teoría que fue indagada y tiene mucha relación con la física fue los rayos x y los rayos electromagnéticos q fue descubierta por roenigen en 1895 la física ah tenido mucho avance uno de los principales o destacados son todas las teorías antes nombradas aunque son innumerables las distintas teorías realizadas por grandes investigadores..
    Andres Martinez
    C.I:20.889.110

    ResponderEliminar
  7. Desde hace muchos miles de años atras la gente a tratado de averiguar el porque de las cosas y el como de los fenomenos naturales que ocurren en nuestro planeta, como por ejemplo el paso de las estaciones del año, el movimiento de la materia y algunas de las propiedades de los materiales

    como Newton descubrio tambien una cerie de sucesos que lo inspiro a descubrir distintos tipos de inventos

    tanto el como muchos mas fisicos, quimicos nos ayudan con sus inventos en la vida diaria

    ResponderEliminar
  8. Desde miles de años atras la gente a tratado de averiguar el porque y el como de los fenomenos narturales que ocurren en nuestro planeta tratando de buscar explicaciones a los fenomenos climatologicos,fisicos respuesta que el ser humano trataba de buscar por que y como ocurren tales tipos de fenomenos.
    Muchos aportes aparecieron y poco a poco fue saliendo y descubriendose cada vez mas y mas fenomenos esos descubrimientos lo hicieron los padres de la fisica (Galileo,Nicolas Copernico,Newton,entre varios)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Rodolfo Cariño

    La física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos, caracterizados por cierta geometría o topología y cierta evolución temporal y cuantificados mediante magnitudes físicas como la energía.

    Desde la más remota antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Ptolomeo en su famoso "Almagesto" - "La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVI surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.

    La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.La física no es sólo una ciencia teórica, es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos,La física en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos.Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Richard Feynman, entre muchos otros.

    Rcardo Herrera
    RC

    ResponderEliminar